星期一, 五月 30, 2005

Propuesta parte uno

Propuesta de trabajo

Un cuerpo resignificado: MICUNA
(Micro Culturas Nacientes)

El lenguaje: RED
(Retroalimentación, Estudio, Desarrollo)

El campo: SINAPSIS
(Sistema Nacional de Protección Social en Información Sincrónica)

El objetivo: PUNTO
(Programa Nacional de Territorios Operativos)

El medio: LINC
(Laboratorios de Inteligencia Colectiva)


Micro, porque se definen por lo glocal y porque son parte menor de la estructura social.
Culturas, porque son expresiones particulares de relacionar la visión de mundo y el hacer.
Nacientes, porque así son: como un recién nacido: requieren protección y confianza en lo que serán.

No cabe mas hablar de lo local, que se define en oposición al centro. Las perspectivas trópicas han dejado de ser transductuales: la utilización de comunicaciones mediadas por computador (CMC), tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, han transformado la noción de estar. Pensar globalmente, actuar localmente, eso implica el concepto de glocal. Desde aquí puedo interactuar con otro lado. ¿Dónde estoy en este momento? ¿Dónde estás tú? Ambos navegamos en el ciberespacio. Y esto es al mismo tiempo real y no, pero no puede ser de otra manera.

Las máximas autoridades de la nación, el presidente Lagos y la Ministra Provoste, institucionalmente a cargo del tema, han dicho que la persistencia de la pobreza tiene tres condiciones: 1. que su existencia no depende de que haya crecimiento económico: el modo actual de apropiación impide que sea aprovechado de manera equitable. Esto es, se requiere un sistema nacional de protección. 2. que falta información, coordinación y convergencia entre los distintos programas que se ocupan de ello. (Para solucionar esta incoherencia se creó el SiiS). 3. que la pobreza tiene ciclos intergeneracionales de reproducción. Este modelo explicativo, es al mismo tiempo la determinación de una política que nos corresponde hacer operativa. Veamos: el sistema económico, produce la pobreza como una de sus condiciones, es necesario coordinar las relaciones de ayuda y protección que brinda el Estado y se deben considerar las condiciones intrínsecas de generación y reproducción de la micro cultura. Estas tres dimensiones deben ser consideradas al tiempo de plantear una política adecuada para resolver el problema. La tarea de hacer participar a la sociedad mayor en la comprensión del primero de estos puntos, parece estar en un buen pie, por cuanto todos los sectores políticos de la sociedad, reconocen hoy en día que la desigualdad no presenta un escenario favorable para el desarrollo y que deben aumentarse los esfuerzos por promover una “igualdad de oportunidades”. Las formas en que ello se combata, serán uno de los puntos centrales de los gobiernos que se sucedan y la sociedad entera está convocada a encontrar las formas de solucionar lo que ahora, al contrario de lo que ocurría antes, se visualiza claramente como un lastre insoportable para enfrentar el crecimiento al que nos sentimos llamados como país. Nosotros como ministerio participamos de esta dimensión, pero sin duda que nuestra tarea principal está dada por las otras dos dimensiones. En efecto, es notable que la causa que el presidente (y la ministra) han señalado referida hacia el exterior institucional, entre nosotros se regenere por no desarrollar las condiciones que permitan una real integralidad y la creación de equipos que trabajan en concierto en pos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. De la misma manera, es necesario enfrentar decididamente los estudios e investigaciones que nos permitan considerar de manera apropiada el nuevo escenario que enfrentan las políticas sociales. Ello tiene varias aristas. Por un lado, el término de una etapa de transición a la democracia, que ya se ha saldado. En el plano interno, de las políticas, urge una revisión de criterios asistenciales que pese a haber llevado a logros importantes, ha alcanzado sus máximos de efectividad posible. Al interior mismo del programa, por otra parte, el proceso que identificamos con el post-Puente y el proyecto de Asistencia Técnica al Chile Solidario, particularmente con la instalación del segundo módulo del SiiS, ha hecho que tomemos conciencia de la necesidad de realizar cambios profundos. Es, por otra parte perfectamente lógico que sea la unidad tecnológica por excelencia del programa quien aparezca liderando los cambios y tenga las herramientas y las ideas fuerza que requiera el cambio. Este ajuste conceptual de la orientación de las políticas públicas referidas al nuevo momento que enfrenta la construcción operativa del Sistema Nacional de Protección, tiene los amplios alcances de una tarea integral de resignificación en el más amplio sentido. El criterio establecido por las autoridades en el punto tres de las condiciones de la pobreza, es un llamado a investigar con ahínco las condiciones concretas en que se genera la reproducción de la pobreza en los ámbitos locales y en nuestra opinión tiene el contenido implícito de plantear la necesidad de pasar desde un enfoque limitado por lo económico lo económico a uno que está centrado en lo cultural.